La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía ha celebrado este martes una asamblea general extraordinaria. Este encuentro virtual entre los representantes de la mayoría de los 16 puertos deportivos gestionados por concesiones privadas en el litoral andaluz, ha puesto de manifiesto que la temporada náutica que se inicia ahora registrará un importante incremento del turismo náutico.
Para el secretario general de Marinas de Andalucía, Miguel Angel Díez, la náutica de recreo siempre ha tenido unos valores que ahora se ponen aún más en valor debido a la situación creada por la pandemia. Un turismo familiar, tranquilo, con posibilidad de varios destinos en un mismo periodo vacacional y, en el caso de Marinas de Andalucía, se añaden todos los valores que de por sí ya tiene la región como destino turístico.
En esta asamblea, además de otras cuestiones de orden burocrático, se aprobó continuar la labor mantenida durante el ejercicio pasado centrada básicamente en la difusión de la náutica deportiva en Andalucía, así como la celebración de unas jornadas profesionales que sirvan para mejorar la calidad de los servicios de los puertos asociados y del sector en general.
En lo que se refiere a la situación actual de aplicación de las fases de desescalada del confinamiento, originado con motivo de la pandemia de la COVID-19, el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, ha explicado a los asociados todas las iniciativas que se están realizando en unión con la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos y con otras entidades nacionales del sector. En este sentido, adelantó Martín, se espera que la práctica de la navegación pueda comenzar en la Fase I, como se ha solicitado desde todas las entidades implicadas. Asimismo, ya como presidente del colectivo, ha querido ser el portavoz de todos los puertos deportivos a los que representa para transmitir un mensaje de seguridad y confianza a los usuarios de los puertos deportivos ya que todas las instalaciones están preparadas para poder volver a la actividad en cuanto se establezca.
Los asistentes también han aprobado por unanimidad la candidatura presidida nuevamente por José Carlos Martín, quien a su vez es presidente del Grupo Marinas Del Mediterráneo, que gestiona las concesiones de los puertos deportivos de Estepona, La Duquesa de Manilva y Marina Del Este en Almuñécar.
A Martín continúa acompañándole como vicepresidente Manuel Garcia Páez, letrado de la asociación, y como secretario general continúa en su función el director del puerto deportivo de Sotogrande, Miguel Angel Díez. Todos ellos forman la Comisión Delegada de Marinas de Andalucía para representar al colectivo ante instituciones u otras cuestiones.
Los vocales continúan siendo Manuel Garcia, del puerto de Fuengirola; Antonio Valbuena, de Alcaidesa Marina; Manuel Raigón, gerente de los puertos de Marinas del Mediterráneo; y se incorpora como vocal el representante del puerto de Benalmádena, Manuel Jiménez.