El grupo de EQUO Verdes Tarifa ha dejado patente su malestar por el supuesto daño a la biodiversidad que se está causando a la Red Natura en la zona de Valdevaqueros, por construcciones impuestas de forma arbitraria por las Administraciones, como el restaurante BIBO, según los conservacionistas.
Para EQUO Tarifa, la situación de permisividad por parte del Ayuntamiento y del Parque Natural del Estrecho contra los derechos de la ciudadanía permite que el restaurante siga dañando el medio natural a su antojo.
La contaminación lumínica que se está produciendo por este local, produce mortalidad a miles de insectos, que por estar rodeando durante horas las fuentes de luces, mueren por agotamiento, según EQUO. Se puede alterar la navegación de aves, como por ejemplo el caso de los murciélagos, que se encuentran en el Bunker del Tufillo no habiendo estudio que determine la afección de esta alta iluminación hacia dicha zona protegida. Se distorsionan en general, las relaciones entre presa y predador y se producen cambios físicos, mentales y conductuales en el ciclo diario de flora y fauna alterando el modo de vida, crecimiento y reproducción.
La luz y la oscuridad son imprescindibles para todos los organismos que han evolucionado con estos ciclos, pero parece ser que el BIBO no solo se da el lujo del gasto de facturas energéticas sino que está empecinando a contribuir al sobrecalentamiento del planeta, manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke.
EQUO Verdes Tarifa indica que mientras el Ayuntamiento de Tarifa hace alardes de ponerse al frente de la eficiencia energética y en el Estado de Alarma decide reducir la iluminación en la vía pública con un ahorro de 52KW por hora, sumándose a lo que se conoce como “Hora del Planeta” lo parece no afectar al mencionado establecimiento, en medio de la Red Natura2000.