El Puerto de Barcelona ha firmado el manifiesto impulsado por la Port Authorities Roundtable en apoyo del transporte marítimo y con el compromiso de mantener los puertos operativos para luchar contra el impacto del coronavirus en la economía y en la sociedad, según ha informado en un comunicado este martes.
La plataforma, formada por las principales autoridades portuarias de Asia, Oriente Medio, América y Europa, entre las que figura el puerto barcelonés, se ha comprometido a trabajar conjuntamente para que las embarcaciones de carga puedan continuar atracando en las terminales portuarias y garantizar la cadena de suministro global.
También se ha acordado adoptar las mejores prácticas en función de las circunstancias de cada territorio, incluidas las medidas de precaución para la comunidad portuaria, asesoría y asistencia al personal de tierra y a las tripulaciones de las embarcaciones, así como garantizar el transporte seguro de las cargas.
La declaración ha sido firmada en una reunión telemática con representantes de una veintena de autoridades portuarias de todo el mundo, entre las que figuran Abu Dhabi, Hamburgo, Singapur, Rotterdam, Tokyo, Shanghai, Los Ángeles, Montreal, Seattle, Kobe y el Puerto de Barcelona, entre otras.
La Mesa Redonda de Autoridades Portuarias empezó a trabajar en 2015 para establecer redes y compartir las mejores prácticas entre ellas.