La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 20.000 euros para el proyecto de investigación sobre la invasión del alga asiática Rugulopterix okamurae en el litoral del Estrecho de Gibraltar y el resto de litorl del Campo de Gibraltar.
Se trata de una cantidad que servirá para dotar de equipos técnicos y de expediciones científicas al Laboratorio de Biología Marina que lleva años trabajando en la zona del Estrecho de Gibraltar sobre invasiones de especies exóticas, entre otros temas. Este proyecto tiene su base en La Línea de la Concepción y está liderado por el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez.
Mario Fernández, vicepresidente de la Diputación y encargado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha asegurado que «esta especie estáprovocando un grave problema medioambiental y económico, por lo que queremos que esta aportación económica sirva como revulsivo a este proyecto de investigación que se está llevando a cabo».
La ayuda de la Diputación se empleará en una dotación de microscopios ópticos para la correcta identificación morfológica del alga invasora y de sus distintos morfotipos, un equipo de desplazamiento estable subacuático, y equipos para análisis clínicos y para la toma de muestras biológicas en el laboratorio con sede en La Línea de la Concepción .