La crisis del coronavirus está retrasando distintos proyectos del Campo de Gibraltar, entre ellos uno de los más ambiciosos de cuantos han sido planteados en Algeciras en los últimos años: el del Lago Marítimo, fruto de la colaboración existente entre la APBA, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.
A día de hoy, y tras dos meses de paralización en España a cuenta del Covid-19, los técnicos han podido avanzar en la parte de diseño, pero no en el resto, lo que ha provocado cierta raletización, que no paralización, de los trabajos. No obstante, como ha asegurado Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, el mensaje debe ser el de la «tranquilidad», porque el Puerto no sólo va a reflotar ese proyecto sino todos los que puedan a tener un impacto positivo en el desarrollo del Campo de Gibraltar, a través de las infraestructuras y las inversiones.
Landaluce insiste, una vez más, en que “el puerto tiene grandes posibilidades y puede ser el gran dinamizador de la actividad que el Campo de Gibraltar necesita, en estos momentos”.
En cuanto al Lago Marítimo en sí, cabe destacar que el proyecto incluye el traslado y nuevas instalaciones de los usos deportivos actualmente existentes en el Llano Amarillo. Para ello, el proyecto contempla la resolución de los actuales vertidos a la lámina de agua por parte del Ayuntamiento y la ejecución de un nuevo dragado ecológico de toda esta área marítima por parte de la Autoridad Portuaria, eliminando así los lodos y malos olores de la zona.