El grupo ecologista, Agaden, ha denunciado que tres portacontenedores de la naviera italiana MSC han protagonizado, en las últimas horas, un nuevo episodio de contaminación atmosférica en el Estrecho de Gibraltar, lo que ha sido puesto en conocimiento de la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, para que dé traslado a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
Según consta en la denuncia de los conservacionistas, la contaminación se produjo entre las 14.00 y las 17.00 horas del domingo, por parte de los buques: MSC FEBE cuyo destino era Singapore, el portacontenedores MSC Altamira con destino Rotterdam y el MSC NAOMI, cuyo destino era el puerto portugués de Sines.
Javier Gil, portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción pide que la dirección de MSC traslade a sus capitanes las anomalías existentes en los buques para que sean rápidamente corregidas para evitar que se siga contaminando y exige a las autoridades, una vez más, que se declare el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo como zona Área de Control de Emisiones (ECA).
Gil recuerda que los 15 grandes barcos del mundo contaminan atmosféricamente igual que 760 millones de coches, es decir que un solo de esos cargueros que recala en el puerto de Algeciras y luego navega por El Estrecho emite casi la misma cantidad de contaminantes tóxicos que 50 millones de coches.
Teniendo en cuenta que por el Estrecho de Gibraltar navegan muchos de los grandes barcos del mundo como cruceros, portacontenedores, petroleros, cargueros… en una cifra que alcanza los 100.000 buques anuales siendo una de las zonas más contaminada del mundo debido a este intenso tráfico y a las malas praxis de muchos de sus capitanes que una vez que abandonan los puertos y están fuera de control, contaminan más de lo permitido como se demuestra en las imágenes aportadas en su denuncia.
Por todo lo expuesto, Agaden-Ecologistas en Acción ha pedido que en este área se rebajen considerablemente las emisiones contaminantes procedentes del sector marítimo y se limiten los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los ecologistas recuerdan que ya hay zonas (ECA) creadas en el Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de La Mancha, mejorando considerablemente la calidad del aire en estas zonas y la salud de las poblaciones ribereñas. Por ello, la propuesta también se va a trasladar a todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y a los de Ceuta, Tánger y Gibraltar para que se sumen a su petición.