Diferentes asociaciones del sector pesquero han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que detenga el proyecto de orden ministerial sobre el plan de gestión de pesca del Mediterráneo ya que, a su juicio, se ha realizado «sin consenso» y reducirá el número de capturas y el abastecimiento de pescado fresco de la población.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Confederación Española de Pesca, la Federació Balear de Confraries de Pescadors, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, han suscrito un documento en el que figura que los pescadores lamentan que el nuevo modelo pueda cambiar «de forma radical» la gestión de la pesca, fundamentalmente la de arrastre de fondo. Una situación que afectaría a unos 600 buques.
«Esa aprobación se llevó a cabo incluso a pesar de las propuestas de modificación y de otras alternativas que fue presentando el sector directamente, o a través del Consejo Consultivo del Mediterráneo», han reprochado las asociaciones pesqueras.
Entre las novedades de la orden comunicada por la Secretaría de Pesca del Ministerio, se encuentra la aplicación de zonas de veda para pescar en la modalidad de arrastre durante tres meses continuados al año, que «imposibilita» de todas formas ejercer la pesquería por la escasa anchura de la plataforma.
«Consideramos que, dado que el último Reglamento de la Unión Europa de 2019 se encuentra totalmente en vigor, y que todas las embarcaciones cumplen con todos sus extremos, no es el momento económico y social para publicar la orden, por las repercusiones negativas e irrecuperables que pueden acarrear a nuestro sector, y porque, seguramente, provocará la paralización definitiva paulatina de bastantes embarcaciones», han reivindicado.