El grupo ecologista Verdemar considera a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) responsable de la pérdida de litoral en la ciudad y de sus consecuencias sociales y así, sobre los efectos devastadores que han ocasionado los temporales de viento de Levante en la playa del Rinconcillo y otras de la bahía de Algeciras con una notable pérdida de arena que se estima en más de 1.000.000 m3, los ecologistas insisten en que las reiteradas «regeneraciones” que se realizan con dinero público de la arena perdida en los últimos años, están sepultando un frente muy valioso como la desembocadura del Paraje Natural del río Palmones.
Verdemar lamenta que la reposición de arena de distinta granulometría está alterando los fondos del Paraje Natural y Lugar de Interés Comunitario y se han producido efectos adversos sobre la pradera de Zostera Noltii, una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae y sobre las poblaciones de Patella ferruginea que se encuentran en su alrededor.
Los ecologistas, tomando como referencia los fortines de la costa de la Bahía de Algeciras, denuncian la pérdida de cientos de hectáreas de playa y culpan de ello al puerto Bahía de Algeciras que, según afirman, «ha hecho pagar un alto peaje ambiental en la Bahía de Algeciras». «La pérdida de arena playas en la zona se ha producido desde que empiezan las ampliaciones portuarias y la erosión antrópica causada por el hombre en los últimos 40 años», insisten.
Verdemar censura la creación de infraestructuras portuarias, como rellenos de la Central Térmica de Los Barrios, sepultando zonas de estuarios o los rellenos del propio puerto, la extracción de áridos, sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, que han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han potenciado la erosión.
Por otra parte, los conservacionistas denuncian la incidencia que los rellenos y la contaminación han tenido sobre los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas, que prácticamente han desaparecido. La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, al desaparecer los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas, al contribuir a la acumulación de arena. Esto ha provocado la pérdida de los caladeros en la Bahía de Algeciras y el exterminio de la flota pesquera.
Los rellenos han acabado con los caladeros y otros desarrollos sostenibles en la Bahía de Algeciras
Para Verdemar Ecologistas en Acción, los restos del puerto de la Isla Verde se convirtieron en fondeadero de los buques y se han rellenado cientos de hectáreas entre los ríos Palmones y Guadarranque, instalando una refinería, una acería y centrales térmicas, cuando existían condiciones excelentes para la pesca de especies pelágicas en los establecimientos romanos como Caetaria, Portus Albus, Julia Traducta y Carteia en la Bahía de Algeciras. Se trataba de un sistema económico bien estructurado, conformando una red de localizaciones salazoneras, atravesadas por la vía Heraclea, de origen púnico, y basado en la complementariedad entre todos sus elementos: desde las artes de pesca a las vasijas y la sal y las instalaciones portuarias necesarias para su manufactura y transporte. Los rellenos han acabado con los caladeros y otros desarrollos sostenibles en la Bahía de Algeciras, ahora se debería recuperar el litoral. Investigar el hecho de haber privado a los ciudadanos del Uso Público Marítimo Terrestre, que ha sido hurtado a lo largo de los últimos años.
El uso portuario de dominio público marítimo terrestre constituye un uso especial del mismo que, por razones de un mayor interés general, priva a la ciudadanía del uso común que le es propio y por ello, Verdemar entiende que se deberían investigar los proyectos de ampliación del Puerto en la Bahía de Algeciras, donde la APBA ha sepultado playas como la de “Los Ladrillos” y en las dársenas, el agua está estancada.
Las dársenas “Pesquera” y “Saladillo” presentan focos de malos olores, existen vertidos de aguas residuales por la mala planificación y existe un problema de salud pública, por lo que los ecologistas piden a la APBA, que en su modelo de planificación de usos portuarios, abra dichas dársenas al flujo marítimo, contribuyendo a la restitución del frente litoral y a recuperar playas como la de “Los Ladrillos”.