La Autoridad Portuaria de La Coruña viene aplicando desde el comienzo del estado de alarma una serie de medidas de seguridad y protección a los trabajadores portuarios, que se han reforzado en los últimos días, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y facilitar el buen desarrollo de las actividades económicas.
Desde el inicio del estado de alarma, la Autoridad Portuaria facilitó equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores que realizan funciones esenciales con presencia en el muelle, además de proporcionar información sobre la COVID-19, las medidas de mitigación y el uso correcto del material de protección, todo ello a través de los órganos de prevención de riesgos y representación laboral.
Hasta el momento, la Autoridad Portuaria viene gestionando la distribución de más de 14.000 mascarillas, 13.400 guantes, 250 pantallas faciales y 38 litros de hidrogel, entre otros elementos que han sido adquiridos por la propia Autoridad Portuaria o suministrados por Puertos del Estado. El material se distribuye entre el personal del organismo público y los trabajadores de las empresas que conforman la comunidad portuaria, especialmente servicios esenciales y servicios portuarios, de acuerdo a las indicaciones de Puertos del Estado.
Asimismo, se ha reforzado notablemente el servicio de limpieza de todas las instalaciones, con la utilización de productos desinfectantes y sistemas de hidrolimpieza de alta presión. Este trabajo, en el que también colaboró la Unidad Militar de Emergencias, se realiza a diario en los accesos peatonales al recinto portuario, accesos a muelles y pantalanes de servicio, entorno de la Lonja, viales interiores, edificios y vehículos, incluyendo el mobiliario y los elementos comunes.
Con todo ello, la Autoridad Portuaria quiere preservar al máximo posible la salud de su personal y del conjunto de los trabajadores portuarios, además de posibilitar el mantenimiento de las operaciones y garantizar así el funcionamiento de las cadenas de suministro de las mercancías, algunas de ellas tan esenciales como el pescado, los graneles agroalimentarios o los carburantes.
De cara a las próximas semanas, ya se están planificando asimismo los procedimientos de trabajo y los elementos y sistemas de protección que sean necesarios en el momento en que retorne la actividad presencial en las oficinas de la Autoridad Portuaria.