La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha asegurado este jueves, 30 de abril, que «hay mucha incertidumbre para saber cómo se va a desarrollar» la Operación Paso del Estrecho 2020, con la que cada año pasan de España a Marruecos más de tres millones de personas y cerca de un millón de vehículos.
«Es prematuro hablar de cómo se va a desarrollar la Operación Paso del Estrecho», ha dicho durante la rueda de prensa diaria ofrecida en Moncloa por el comité técnico de seguimiento de la pandemia del coronavirus. Rallo ha recordado que esa operación se gestiona de manera «coordinada» con el Ministerio del Interior, «que participa activamente en el despliegue» para que pueda desarrollarse.
Hace unos diez días, el comisario principal de la Policía Nacional, José Antonio García Molina, ya admitió que la operación estaba «en el aire» por la crisis sanitaria actual. Tal y como apuntó entonces, «obviamente en estos momentos aventurarse a decir si se va a hacer o no» la Operación Paso del Estrecho «no lo puede contestar en este momento nadie».
Se trata del dispositivo para facilitar el tránsito entre Europa y África durante el verano que coordina la dirección de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Es el mayor movimiento de personas y vehículos del año entre ambos continentes que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
El año pasado se alcanzó un nuevo récord, con un total de 3,34 millones de pasajeros y 760.215 vehículos entre las fases de salida y retorno, lo que supuso un tres por ciento más que en 2018.