El Puerto de Tarragona aplaza hasta octubre la puesta en marcha del nuevo Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA), una herramienta de coordinación para mejorar la eficiencia en el proceso de recogida de granel agroalimentario (piensos y cereales), de gran interés para todas las partes implicadas.
La fecha inicial prevista para poner en funcionamiento esta plataforma era el próximo 18 de mayo. Esta fecha iba precedida de unas sesiones formativas presenciales previas para asegurar su buen funcionamiento. A causa de la situación de emergencia sanitaria y con el fin de preservar la salud y seguridad de todas las personas que se inscribieron a estos encuentros, la institución portuaria ha rediseñado el calendario para llevarlas a cabo en el próximo mes de septiembre de manera no presencial. Las nuevas sesiones formativas serán online para facilitar el acceso y la seguridad de todas las personas interesadas.
Las sesiones formativas explicarán con todo detalle el funcionamiento y los beneficios que representa la plataforma SEA para la comunidad portuaria del sector de los productos agroalimentarios. En estas sesiones formativas, se informará de los diferentes formatos que presenta la aplicación, desde una plataforma web hasta una APP móvil; y se informará sobre los pasos a realizar para darse de alta y poder disfrutar de la ventaja que representa en términos de economía de tiempo, desplazamientos y costes.
El Puerto deja todavía abierto el calendario, puesto que a estas alturas los efectos de la crisis de la COVID-19 todavía son desconocidos, y sitúa la fecha de inicio de funcionamiento del SEA en el mes de octubre 2020.
NUEVO SISTEMA SEA. El SEA es el sistema que la Autoridad Portuaria de Tarragona pone a disposición de los varios agentes que intervienen para facilitar la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista. Permitirá la puesta en marcha de un servicio de entrega de mercancías que se caracterizará para ser más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía.
El SEA se caracteriza para ser un servicio digital y gratuito que beneficia los diferentes actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria. En primera instancia, para los compradores, quienes podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Esto implicará directamente una mejora de su planificación de producción.
En segundo lugar, también es una herramienta útil para la terminal que podrá saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Con esta información, se facilitará la detección de incidencias recurrentes y se podrán establecer mecanismos para hacerles frente, a la vez que se reducirá el número de visitas en las oficinas, al desplazarse el camión directamente a su punto de carga/báscula en la mayoría de los casos.
Y, finalmente, el SEA facilitará el trabajo al transportista. Este se verá beneficiado claramente al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reducirá el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimizará su operativa. Desde el punto de vista del Port, la asignación de un
horario y una ubicación exacta facilitará la gestión de las colas en los accesos y en las terminales.
Este nuevo sistema SEA forma parte de los diversos proyectos de tecnología 4.0 con los cuales el Port de Tarragona está implementando su estrategia de transformación digital. Esta estrategia, busca incorporar las ventajas de la digitalización para aumentar la competitividad del Puerto de Tarragona, para afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en el mundo portuario.