Las instalaciones de Euroports, en el muelle de Cantabria, han sido protagonistas de la mayor descarga de pasta de papel de la historia del Puerto de Tarragona.
Durante el pasado día 22 de abril, el barco Condor Arrow de la naviera G2 Ocean descargó 36.300 toneladas de este producto forestal procedente de Brasil. Esta operativa representa un paso adelante en la consolidación del puerto tarraconense en el liderazgo de este tráfico en el Estado y en el Mediterráneo.
El Puerto de Tarragona, gracias a la alianza estratégica con Euroports, sirve al mercado peninsular y del sur de Europa con tráficos de importación de pasta de papel. El año pasado, movió 418.000 toneladas y las perspectivas para el 2020 es de alcanzar las 600.000 toneladas.
La terminal de Euroports, que tiene cuatro naves a pie de muelle, está especializada en la manipulación de fardos de pasta de papel y de bobinas de papel. Las instalaciones cuentan también con una playa de vías que permite hacer la carga directa al tren (además de camión) con una mínima manipulación de la mercancía.
LÍDER EN PASTA DE PAPEL. El Puerto de Tarragona es el más importante del sistema portuario del Estado y el
tercero en todo el Mediterráneo en cuanto a tráfico de este producto forestal. El origen de la pasta de papel es principalmente el continente sudamericano, fundamentalmente Brasil, y en menor medida Uruguay, y representa entre el 50 y el 70 ciento de la mercancía de importación. El otro origen de este tráfico es el norte de
Europa, principalmente Suecia y Finlandia.
Los productos de estos países tienen la particularidad de ser complementarios y permiten la elaboración de productos finales de gran calidad. El papel de cada procedencia tiene unas características diferentes en función de la densidad de la fibra. Esta combinación de suavidad y resistencia da lugar a la confección del
tissue, empleado para muchos usos domésticos: papel de cocina, pañuelos, higiénico, etc.
Tarragona también es un referente como hub de otros países del Mediterráneo (transshipment), actuando como nodo de recepción y posterior redistribución de estos productos hacia otros puertos del Mediterráneo. Después de cruzar el océano Atlántico, los grandes barcos que transportan pasta de papel hacen la primera escala en el Mediterráneo en Tarragona, aprovechando los grandes calados (16,5 m) del Port de Tarragona y que casi ningún otro puerto del Mediterráneo tiene.
La pasta de papel se almacena para ser distribuida posteriormente a los clientes del territorio por vía terrestre, hacia el centro de Europa en ferrocarril, o bien en barco a través otros puertos mediterráneos.
APUESTA POR LA INTERMODALIDAD. En este caso, las más de 36.000 toneladas de pasta de papel del Condor Arrow tienen como destino final el hinterland del puerto y también nuevas destinos intermodales hacia Europa, en línea con la apuesta firme del encalve tarraconense para potenciar el transporte por ferrocarril, por razones de eficiencia y de reducción de la huella de carbono.
Euroports es uno de los mayores operadores de logística marítima del mundo. Actualmente, trabaja con más de 14 millones de toneladas de productos forestales. Es una empresa internacional de infraestructuras portuarias que desarrolla, opera y gestiona soluciones mundiales de la cadena de suministro marítima para clientes internacionales de sectores clave de la industria. Esta multinacional opera y gestiona una red de terminales portuarias en lugares estratégicos de Europa y Asia.
En España, Euroports sólo opera en esta dársena y es un socio estratégico en el tráfico de pasta de papel, minerales y agroalimentarios. El Puerto de Tarragona trabaja para seguir creciendo en estos y otros tráficos,
aprovechando las oportunidades que le ofrecen sus instalaciones portuarias, conexiones marítimas en el Mediterráneo, la intermodalidad y a las comunicaciones con el resto de España y el norte de Europa, por tren y carretera.