La Regata de Grandes Veleros 2020, en la que estaba prevista la presencia de algunos de los barcos más destacados del mundo en Portugal, los puertos españoles de Cádiz y La Coruña y Francia, ha sido aplazada hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
La ‘Sail Training International», organizadora de este acontecimiento velero con más de 60 años de existencia, ha adoptado esta decisión como consecuencia de la actual crisis sanitaria.
El puerto de la capital gaditana iba a recibir a las embarcaciones del 9 al 12 de julio de este año en una de sus etapas intermedias y, tras su aplazamiento, esta Regata de Grandes Veleros pasará a celebrarse del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2021 y tendrá su final en Cádiz.
Del 12 al 15 de agosto los buques permanecerán en Dunquerque (Francia) y de allí navegarán hasta La Coruña para estar en el puerto gallego entre los días 26 y 29 de ese mes.
Desde la ciudad coruñesa partirán hacia Lisboa, adonde permanecerán del 2 al 5 de septiembre, y la última parada de la regata será en Cádiz del 9 al 12 de septiembre.
La organización ha comunicado estos cambios al Ayuntamiento de Cádiz, una decisión que el consistorio indicó que comparte al recordar que, desde la propagación del coronavirus por España, consideraba que «lo más pertinente era que la regata no se celebrara este verano».
El Ayuntamiento gaditano justificó esta postura en que «se trata de una cita multitudinaria y en la que la ciudad se configura como punto de encuentro de visitantes y buques con sus respectivas tripulaciones de distintos puntos del mundo».
En la última ocasión en la que la Regata de Grandes Veleros llegó a Cádiz, en 2016, el puerto gaditano recibió la visita de en torno a un millón de personas en los días en los que el evento se celebraba en la ciudad.
La medida ha sido «acordada y consensuada por los cuatro puertos participantes y la organización, que hemos estado en permanente contacto en todo momento para tomar la decisión más conveniente para todos los actores implicados», declaró el concejal de Deportes de la capital gaditana, José Ramón Páez.
También admitió que es «una decisión triste, porque estaba todo preparado y teníamos mucha ilusión». EFE