No es la primera vez que la industria del ladrillo y sus planes urbanísticos amenazan Valdevaqueros, en Tarifa. Así lo considera al menos, la plataforma ciudadana “Salvemos Valdevaqueros” que ha iniciado días atrás una recogida de firmas a través de change.org, con la que pretende seguir sumando apoyos a la oposición del nuevo proyecto urbanístico que se pretende desarrollar en esta zona del litoral tarifeño.
«El nuevo proyecto hotelero va a afectar a los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales»
Para este colectivo, el plan futuro se está “vendiendo como sostenible” pero sigue siendo otra amenaza, a pesar de que el proyecto urbanístico de un complejo residencial y hotelero denominado “Montevaqueros” y sus promotores aseveraron que reduce de manera notable la edificación prevista por otro impulsado hace unos años.
La Plataforma insiste en que “el nuevo proyecto hotelero va a ocupar el mismo espacio protegido, y afectará a los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales, impactando de forma directa a una Zona de Especial Conservación incluida en Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, afectando de lleno a este hábitat en contra de lo que dicta la Directiva Hábitat en su artículo 6”. Es por ello, por lo que piden el apoyo de los ciudadanos a través de la recogida de firmas.
La plataforma ciudadana asegura que se están planificando alrededor de los mil metros cuadrados de parkings, zonas comerciales y hasta un hotel con 240 plazas, ocupando 741.350 metros. Pero además, insiste en que posteriormente se vienen preparando más actuaciones urbanísticas en Las Piñas (834.425 m), Torre de la peña (370.690), Pedro Valiente (1.012.312 m) y Los Lances (616.578 m). En Bolonia y Atlanterra también tienen planificado en el PGOU vigente Bolonia (184.580 m), Cabo Plata (548.912 m) y Ampliación Los Alemanes (584.912 m).