El Puerto de Barcelona ha impulsado un plan de choque con el que pondrá a disposición del tejido empresarial un total de 56 millones de euros para frenar el «golpe» de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, el enclave portuario ha explicado que ha impulsado una serie de medidas destinadas a liberar liquidez por valor de 45,3 millones de euros, entre el avance de los pagos a proveedores y el aplazamiento del pago de las tasas portuarias durante seis meses.
El Puerto también rebajará las tasas de concesiones, de ocupación y de actividad para este año, generando un ahorro a los concesionarios del puerto de hasta 9,6 millones de euros, lo que junto a la reducción prevista en la tasa al barco, que tendrá un efecto principal en los tráficos de corta distancia y podría significar una rebaja global de un millón de euros, sumaría un total 10,6 millones de euros de ahorro para los operadores.
De los 45,3 millones, el Puerto de Barcelona ya ha avanzado 4,5 millones y prevé que los importes de los próximos meses podrían llegar a 14,5 millones, sumando un total de 19 millones de euros en avances de pagos entre el inicio del estado de alarma y el próximo 30 de junio.
Los 26,3 millones restantes son la cantidad que las empresas dispondrán de liquidaciones correspondientes a servicios portuarios debido al aplazamiento durante seis meses del pago de las tasas portuarias, sin intereses ni garantías.
La presidenta de la infraestructura portuaria, Mercé Conesa, ha explicado que todas estas medidas son el paso previo de la puesta en marcha de un plan de recuperación consensuado con la Comunidad Portuaria con el objetivo de «recuperar tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro».
El Puerto invitará formalmente a los representantes de las empresas de la comunidad portuaria a hablar de esta iniciativa y se establecerá un calendario de reuniones.