El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona Ruiz; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, han firmado una adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, en relación con el acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace ferroviario de La Salud).
Esta adenda supone un nuevo paso para avanzar en la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, recogido en el convenio firmado el 6 de junio de 2017 por las entidades mencionadas, y garantiza la ejecución del proyecto sin afección al actual tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla.
En dicho Convenio, cuyo objeto consiste en regular las condiciones de financiación, se estableció como límite máximo de financiación de la Autoridad Portuaria de Sevilla a esta actuación una cantidad de 9,5 millones de euros. Ahora se hace necesario elevar el límite total de contribución de la Autoridad Portuaria de Sevilla hasta los 13,5 millones de euros, quedando a cargo de Adif el resto del importe total de inversión.
Este aumento en la aportación financiera está motivado por una petición de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla en la que se recogía la necesidad de rediseñar el trazado de manera que, durante la ejecución de las obras, se minimizara la afección sobre la circulación de trenes con origen o destino en el Puerto de Sevilla, encargándose Adif de redactar la revisión del proyecto.
El proyecto revisado con la nueva propuesta de solución supone un aumento del importe de inversión total previsto inicialmente, como consecuencia de la modificación del trazado proyectado.
La contribución por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla no podrá superar los 13.500.000 euros, repartidos en las siguientes anualidades: para el año 2021 se fijan 4.500.000 euros y para 2022 los restantes 9.000.000 euros.
Esta contribución se canaliza a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que cuenta con un presupuesto total de 661 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del MITMA de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.
Adif cuenta, por su parte, con una partida, ya prevista en el propio Convenio, por un importe de 11,5 millones de euros, con cargo al programa FEDER en vigor. Como entidad encargada del desarrollo de la actuación, la adenda recoge, entre otros, los siguientes aspectos que le son encomendados:
· Finalización de la redacción del proyecto constructivo relativo a la actuación objeto de financiación, a partir del proyecto redactado por el Ministerio de Fomento, denominado “Incremento de capacidad del anillo exterior de cercanías de Sevilla y nuevo acceso ferroviario al puerto”, y los trabajos de redacción realizados posteriormente por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
· Supervisión y aprobación definitiva del proyecto constructivo. Previamente, dicho proyecto deberá ser validado por la Comisión de Seguimiento. Con esta validación se entenderá realizada la entrega del proyecto a favor de Adif para su ejecución.
· Licitación del contrato de ejecución de las obras correspondientes a la actuación proyectada.
PROYECTO NUEVO ACCESO FERROVIARIO AL PUERTO DE SEVILLA. Con fecha 6 de junio de 2017 se firma entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Sevilla y Adif el “Convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con el acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de La Salud)».
La actuación tiene por objeto la definición de una nueva plataforma, superestructura para vía única e instalaciones de señalización y comunicaciones de un nuevo ramal ferroviario que proporcione acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas de la red de cercanías de Sevilla con la consiguiente afección sobre la capacidad de la red de Cercanías y limitación en el paso de trenes de mercancías.
El 24 de enero de 2019 se celebró una reunión entre Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla en la que esta indicó la necesidad de modificar la solución sobre la que se firmó el Convenio vigente, pues implicaba la construcción de un viaducto que coincide en planta con un viaducto existente, pero no así en alzado, por lo que la ejecución de las obras conllevaría el corte de la circulación ferroviaria en el Puerto de Sevilla hasta la finalización y puesta en servicio del nuevo ramal.
La nueva solución planteada consiste en desplazar el trazado en ese entorno unos 10-15 metros para no afectar al viaducto de acceso actual, poniéndose en paralelo al mismo. Esta modificación se adoptó en coordinación con los organismos afectados por la nueva solución constructiva.