La ONG Xaloc censa cetáceos desde casa para conocer su comportamiento ante el confinamiento humano

Compararán estos avistamientos con los posteriores para saber si la ausencia de contaminación acústica y la caída de embarcaciones han propiciado la aproximación a la costa

Delfines en la playa algecireña de Getares

La ONG conservacionista Xaloc ha recibido un centenar de vídeos grabados por particulares de toda España donde, desde sus ventanas y balcones, se avistan cetáceos que aprovechan la tranquilidad en las aguas por el confinamiento del estado de alarma para aproximarse a la costa.

Xaloc, con sede en Valencia, ha emprendido la iniciativa de censar este tipo de animales desde casa con el objetivo de comparar si durante el aislamiento obligado por la pandemia del Covid-19 se acercan más al litoral y ya ha recibido cerca de cien filmaciones de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Canarias, Murcia, Baleares y Andalucía.

De esta manera, han pedido la colaboración ciudadana, de pescadores y de Salvamento Marítimo para grabar vídeos que acrediten los avistamientos y posteriormente harán un informe que enviarán a la consejería valenciana de Medio Ambiente y al Ministerio de Transición Ecológica.

Además, los compararán con los que se produzcan posteriormente para poder concluir si la ausencia de contaminación acústica y la caída de embarcaciones han propiciado la aproximación de los delfines.

La responsable de Comunicación de la ONG Xaloc, Carla Eymar, ha explicado a Efe que el 60 por ciento de los vídeos son de la Comunidad Valenciana, sobre todo del entorno del cabo de San Antonio (Dénia, Alicante), donde hay una valiosa reserva «repleta de cetáceos».

Alrededor del 20 por ciento del material proviene del sur de Cataluña y el resto, de Canarias, Baleares, Murcia y alguno de Andalucía, concretamente de un avistamiento en la playa de la Malagueta de Málaga.

Según Eymar, los cetáceos más avistados son el delfín mular, que es el que suele acercarse más a la costa, aunque en estas semanas también hay aproximaciones de delfín listado, que normalmente está más mar adentro y que ha sido filmado por pesqueros y Salvamento Marítimo.

Además, se ha recibido un vídeo de la zona de Gibraltar con tres ejemplares de la ballena rorcual común (la segunda mayor ballena del mundo), una especie «de paso» que llega a esas alturas del año desde el Atlántico y pasa cerca del territorio valenciano con destino al sur de Francia, donde se estudia si se dirige para alimentarse o para reproducción.

Junto a los cetáceos, también se han localizado tortugas marinas, concretamente ocho en solo dos semanas, una cifra inusualmente alta, en opinión de la ONG Xaloc.

«Lo cierto es que no esperábamos recopilar tantos datos. Podemos decir que ha habido un incremento en los avistamientos, pero esto no quiere decir que haya más delfines sino que se están dejando ver más, seguramente por la disminución de embarcaciones y los bajos niveles de contaminación acústica de estos días de confinamiento», lo que provoca que estén acercándose «muchísimo a la costa», en palabras de Eymar.

Desde la ONG recuerdan que estos datos son de gran importancia para la concienciación y divulgación de la biodiversidad marina, así como para posteriores estudios de investigación, aunque no pueden sustituir la campaña de avistamientos desde embarcación, campaña de exclusivo carácter científico que esperan poder retomar muy pronto.

Para colaborar en la campaña «Censando Cetáceos en Casa» se debe enviar una foto o vídeo de un individuo o grupo de cetáceos avistados desde casa a cualquiera de las redes sociales de la ONG Xaloc o mal correo electrónico a xaloc@hermanosdesal.org

Xaloc es una entidad sin ánimo de lucro fundada para el estudio y conservación del entorno marino, y desde hace 10 años sus miembros se dedican a la divulgación e investigación marina centrada en los cetáceos y tortugas marinas del litoral valenciano. EFE

Salir de la versión móvil