La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha valorado hoy las medidas de apoyo al sector portuario recogidas en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobado este martes por el Consejo de ministros.
La patronal de la estiba considera positiva la rebaja de diversas tasas portuarias, aunque señala que las terminales de contenedores apenas se beneficiarán de ella pues únicamente se ha considerado la variable de la caída significativa de actividad desde la publicación del Real Decreto-ley y mientras se prolongue el estado de alarma, sin tener en cuenta, entre otros, el considerable incremento de los costes de explotación que están asumiendo las empresas para preservar la salud de los trabajadores y mantener la prestación del servicio.
No obstante, Anesco valora el esfuerzo realizado por Puertos del Estado para minimizar el impacto negativo de la crisis, aunque también reconoce que hasta dentro de unos meses no se podrá determinar si las medidas aprobadas han sido suficientes.
Y es que la patronal de la estiba incide en que aún es difícil estimar el impacto global que provocará la crisis en el sector, ya que los efectos negativos continúan. De hecho, la patronal de las empresas estibadoras que operan en los puertos españoles estima una pronunciada disminución de tráficos que implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística.
Cabe recordar que la rebaja de la presión fiscal sobre las empresas estibadoras es una de las demandas que viene reclamando desde hace años la patronal con el objetivo de mejorar la competitividad del sector portuario español. Por ello, junto a la anunciada reducción de hasta el 20% de la tasa de ocupación, Anesco aboga por una mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias.