La dirección de Acerinox y el comité de empresa de la factoría de la siderúrgica en Los Barrios, han abierto a principios de esta semana la Mesa Negociadora que abordará los detalles del ERTE (Expediente de Regulación temporal de Empleo) que la compañía ha planteado a los representantes de los trabajadores, como consecuencia de la reducción de pedidos y por tanto la carencia de necesidad de producción que padece la acería.
De momento, ya se han celebrado dos reuniones entre las partes, sin que haya habido demasiados avances, ya que el Comité se mantiene poco flexible al haber exigido a la empresa la documentación relativa a sus pretensiones con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Mientras esa denominada «memoria explicativa» no esté sobre la mesa, el Comité se niega a darle oficialidad a las negociaciones, según fuentes de la parte social.
Lo que sí es una realidad es que Acerinox ha decidido impulsar el ERTE, aunque las condiciones del mismo, la fecha de su ejecución y el devenir de las negociaciones irán en proporción al número de pedidos que tenga la compañía que defiende que éstos han bajado de forma sensible a consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus. La siderúrgica ya vivió un ERTE en el año 2009, que afectó a gran parte de la plantilla, como la crisis económica y con el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo, algo que se consiguió a pesar de que, también entonces, la carga de trabajo disminuyó notablemente en la acería barreña.