La reanudación del tráfico ferroviario, en la conexión Algeciras-Bobadilla, ha permitido relanzar nuevamente el tráfico de mercancías del Puerto de Algeciras. Desde el pasado 27 de marzo, ya han operado 30 trenes, según datos proporcionados por la propia Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras (APBA), cuyo presidente, Gerardo Landaluce, ha realizado una valoración «muy positiva».
Según Landaluce, “con el tren se gana seguridad en la carretera y se asumen menos riesgos en mitad de esta crisis sanitaria”. Además, insiste en que el ferrocarril genera una importante viabilidad a la actividad económica y logística del Puerto de Algeciras. “Hemos conseguido que dejen de circular, en estos días, unos 300 camiones y eso es importante para evitar que, en estos momentos, haya ese número de chóferes, desplazándose”, apostilla el presidente de la APBA quien ha reconocido que, a pesar de la crisis, “las terminales de APM y TTI están funcionando a pleno rendimiento”.
“Las conexiones con Marruecos y Ceuta están canceladas a efectos de pasajeros y aunque se ha notado un descenso, es verdad que la actividad de carga y contenedor está funcionando a buen ritmo, gracias al trabajo que se viene realizando por parte de las empresas”, añade Landaluce, quien ha asegurado que “la situación no es la deseada”, pero entiende que el Puerto tiene potencial para seguir siendo el motor económico del Campo de Gibraltar a pesar de la crisis.