El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado «positivamente» el decreto planteado por el Gobierno para otorgar a cada autoridad portuaria un margen de maniobra para aplicar reducciones tanto a las tasas de ocupación para sus concesionarios, como a las tasas de actividad y tasas al buque.
En el puerto de Algeciras se vienen estableciendo medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la situación creada por la crisis del coronavirus
Landaluce ha recordado que en el puerto de Algeciras se vienen estableciendo medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la situación creada por la crisis del coronavirus, al ser conscientes de que «tiempos excepcionales necesitan medidas excepcionales». El presidente de la APBA ha insistido en que desde hace ya dos semanas «se establecieron una serie de medidas urgentes, en un primer paquete, dentro de su ámbito competencial» y por ello, se han movilizado unos nueve millones de euros para agilizar el pago a proveedores e inyectar liquidez a las empresas, a la vez que se ha retrasado y ampliado el plazo de cobro y se ha facilitado el pago.
La rebaja de tasas planteada por el Gobierno alcanza el 20% en referencia a la ocupación de la mercancía y de hasta un 60%, para el pasaje. Se trata de una medida transitoria, mientras dure el estado de alarma, pero que los operadores portuarios demandan desde hace tiempo para incentivar los tráficos.
Además de la tasa de ocupación, el Gobierno ha aprobado una exención de la tasa del buque para aquellas embarcaciones que hayan tenido que amarrar o fondear a causa del virus y a los buques que sigan operando se les aplicará un coeficiente del 1,16 por «estancia prolongada». Por otra parte, a las escalas se le aplicará un valor de 1,08 euros para la «cuantía básica S de la tasa del buque» y a las embarcaciones de tráfico regular de pasajeros o rodado, de 0,6 euros.
Sin duda, una serie de medidas que van a beneficiar a los puertos del interés de general, como es el de Algeciras, que ya de por sí, contaba con una importante reducción de tasas, situándose en algunos tráficos, como uno de los puertos más baratos de la zona.