El Gobierno de España podría estar cerca de anunciar – sin descartarse que lo pueda hacer incluso en las próximas horas – un nuevo decreto ley que sirva para rebajar las tasas que las empresas abonan a las autoridades portuarias del país, que dependen del Organismo Público Puertos del Estado, según publica el diario digital El Confidencial.
El desplome de los tráficos por culpa de la crisis sanitaria ha llevado a las empresas a reclamar una rebaja que ahora podría hacerse efectiva, tras ser rechazado un borrador «hace semanas por el Ministerio de Hacienda porque, tal y como estaba redactado, podía ser considerado ayuda de Estado en Bruselas», según detalla esta misma publicación. El decreto incluía también fórmulas para obligar a trabajar a los estibadores, además de una «reducción de tasas tanto de buques de larga estancia como para empresas que prestan servicios en los puertos».
El departamento que dirige José Luis Ábalos ha preparado un decreto ley «de medidas urgentes para garantizar la continuidad de la gestión en los puertos de interés general y paliar el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 en los operadores portuarios».