El Ayuntamiento de Algeciras no iniciará finalmente la temporada de playas 2020 el próximo 15 de mayo como estaba previsto en un principio. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado hoy el retraso, decisión que ha comunicado tras haber presidido una reunión con el concejal delegado de la materia, Ángel Martínez, y personal de la empresa concesionaria del servicio, Urbaser.
El Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la adjudicación del contrato de limpieza de las playas de Algeciras recoge en uno de sus apartados que “por necesidades especiales, y a requerimiento de la Delegación de Playas, se podrá adelantar o atrasar el período de temporada alta, reorganizando los medios y adaptándolos a la nueva situación planteada”.
Ante la incertidumbre generada por el estado de alarma y que no se cuenta con suficientes datos para conocer con exactitud cuándo se resolverá la misma y los condicionantes que se impongan, en tanto se restablece la normalidad para el uso y disfrute de las playas y sus instalaciones públicas, se ha considerado que el inicio de la temporada alta debería quedar pospuesto y condicionado a la finalización de la actual situación de alarma y los condicionantes de movilidad y distancia entre las personas que se impongan, ya que, al no existir usuarios en las playas, no existe la necesidad de la limpieza de residuos (RSU) generados por esa actividad.
De solucionarse el estado de alarma sanitaria actual, y con ello la apertura al uso público de las playas autorizado por el Gobierno de España y las autoridades sanitarias, se dotarían de personal y medios suficientes para poner en buen uso las instalaciones y servicios en el menor tiempo posible. No se descarta una ampliación de la temporada en caso de que se permitiesen abrir las playas.