De acuerdo con los datos, aún provisionales conocidos este viernes, más de la mitad de la dotación del grupo aeronaval del portaaviones francés «Charles de Gaulle», que tuvo que interrumpir la semana pasada su misión por la propagación del coronavirus en su interior, se han contagiado.
Ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional francesa, la ministra del ramo, Florence Parly, explicó que de los 2.010 test efectuados hasta ahora, 1.081 han sido positivos, y de estos últimos 24 están internados en el hospital militar Saint Anne de Tolón (sureste), uno de ellos en cuidados intensivos.
También aseguró que ella tomó «inmediatamente la decisión de interrumpir la misión» cuando fue informada «por primera vez» el 7 de abril de que miembros de la tripulación mostraban síntomas de la COVID-19.
En total, había 2.300 efectivos en esa misión, en la que participaban, además del portaaviones «Charles de Gaulle», dos fragatas y un petrolero.
Antes de realizar camino del Mar del Norte la escala de Brest, en la que los tripulantes pudieron entrar en contacto con sus familias (una posible fuente del contagio), había hecho otra precedente en Chipre a finales de febrero.
La ministra ha encargado una investigación epidemiológica para tratar de determinar cuál fue el origen de la epidemia a bordo y otra sobre la gestión del mando de las operaciones, cuyos resultados provisionales se difundirán en dos semanas.
Más allá de las dudas sobre la pertinencia de la escala de Brest cuando se sabía que el coronavirus se extendía por toda Francia, la polémica que envuelve este asunto tiene que ver con el tiempo que se tardó en reaccionar y hacer volver los barcos a puerto cuando se ha comprobado que había tantos efectivos contagiados.
Parly insistió en que más de 400 de los militares cuyas pruebas han dado positivo incluso ahora son asintomáticos y en que actualmente se saben muchas más cosas del coronavirus que hace unas semanas.
Hasta este jueves, se llevaban contabilizados oficialmente en Francia cerca de 18.000 muertos por coronavirus y más de 31.300 hospitalizados, de elloss más de 6.200 en cuidados intensivos. EFE