El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de La Coruña se ha incautado de 7.850 kilos de caballa en el puerto de coruñés y otros 27 kilos de diversas especies de la ría.
Según informa la Benemérita sobre la primera actuación, la mercancía se incautó al carecer de la trazabilidad y comprobar que la documentación que la amparaba era «falsa».
En concreto, el servicio se inició de madrugada cuando los agentes presenciaron en el puerto de la localidad de Malpica el atraque de un pesquero y la descarga de 14 palés con un total de 592 cajas de caballa, que fueron introducidas en un camión de transporte.
Además, vieron el atraque de otro barco pesquero del que se descargaron, entre otros, tres palés con un total de 100 cajas de caballa y otro palé con 13 cajas de boga, que se introdujeron en el mismo camión.
El resto del pescado descargado de ese pesquero fue jurel, repartido en tres palés con un total de 136 cajas que fueron introducidos en una furgoneta, interceptada a la salida de la instalación portuaria.
INFRACCIONES. El seguimiento realizado al camión finalizó en el puerto de La Coruña, donde fue interceptado cuando se disponía a descargar el pescado. El conductor, vecino de Abegondo, de 35 años, fue informado de la confección de tres denuncias por supuestas infracciones a la Ley 3/2008 de Pesca de Galicia para su remisión a la Consellería do Mar.
Las mismas han sido por «falsedad en los documentos de trazabilidad del pescado, por infradeclaración de caballa por parte del pesquero y por la expedición de documentación falsa». OTROS 27 KILOS DE PESCADO
En el segundo caso, observaron dos palés retralictados carentes de identificación reglamentaria y dispuestos para su transporte en un camión.
Tras la inspección y solicitud de la documentación a la empresa que figuraba como propietaria, la misma se aportó a los agentes de forma «incompleta e inexacta, careciendo la mercancía de la trazabilidad legalmente establecida».
En total, se decomisaron 19 kilos de rodaballo, seis kilos de solla y dos kilos de pez San Pedro, que fueron destinados a un centro benéfico. También se informó al conductor, vecino de Oleiros, de 61 años, que se confeccionaría una denuncia administrativa para su remisión a la Jefatura Territorial de la Consellería do Mar.