La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar celebra las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Algeciras en materia tributaria y que están destinadas a apoyar a pymes y autónomos de la ciudad. “Agradecemos al Ayuntamiento de Algeciras, a su alcalde, José Ignacio Landaluce, y a la delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, la sensibilidad que han mostrado a estas demandas en materia tributaria, solicitadas también por parte de esta Cámara de Comercio, para tratar de paliar, en los ámbitos que son de su competencia, los efectos negativos que la crisis del Covid-19 está generando en pymes y autónomos”, ha expresado el presidente de la entidad cameral, Carlos Fenoy.
Cabe recordar que, entre estas medidas, destacan la decisión de no liquidar una serie de tasas, impuestos y cánones de las concesione a las empresas, PYMES y autónomos que hayan cesado su actividad, así como las referentes a servicios deportivos y culturales.
Los tributos incluidos en este primer paquete de medidas son los siguientes: Tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas, tasa por ocupación de vía pública con toldos y anuncios, tasa por ocupación de vía pública por puestos ambulantes (mercadillos), tasa por la utilización de mercados municipales, tasa por ocupación de vía pública por quioscos, tasa por la prestación del servicio de de recogída de basura industrial, Impuesto sobre Actividades Económicas, servicios deportivos municipales, actividades culturales y cánones de concesiones.
Además, el primer edil ha anunciado que se van a devolver de oficio los pagos abonados por servicios no prestados en el caso de que se han realizado por adelantado.
Otra de las medidas importantes que se va a tomar para facilitar la vuelta a la actividad es la posibilidad de ampliar los plazos de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan a las liquidaciones de ingreso directo y que dependen de este consistorio. “Esta medida facilitará la vuelta a la normalidad de empresas, pymes y autónomos” añadió Landaluce.
Por su parte, Carlos Fenoy ha puntualizado que son medidas desarrolladas en el ámbito tributario que son competencia del Ayuntamiento y que suponen “un balón de oxígeno que contribuye a aliviar la presión fiscal que tienen las empresas, fundamentalmente el comercio y hostelería, cuyos establecimientos permanecen cerrados”.
En este sentido, ha recordado que desde la Cámara de Comercio se ha solicitado a los Ayuntamientos de su demarcación que adopten medidas similares para pymes y autónomos en materia de exención de tasas municipales. “En conversaciones directas con algunos de los alcaldes nos consta que están trabajando en ello”, ha indicado el presidente de la Cámara.