La exportación de ganado vivo a través del puerto de Cartagena han crecido casi un 35% durante los tres primeros meses del año, en relación a 2019, superando ya la cifra de 135.700 cabezas.
El tráfico de animales vivos es una apuesta de la Autoridad Portuaria en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región.
Para la presidenta, Yolanda Muñoz, “somos un referente a nivel europeo en la exportación de ganado vivo. A lo largo de una década nos hemos posicionado, no sólo como líderes nacionales e internacionales en estos tráficos, sino también como pioneros en su regulación y en el cumplimiento de la normativa específica de bienestar animal”.
En los tres primeros meses del año, previos al Ramadán que se celebra el próximo 24 de abril, han sido 137.744 cabezas de ganado vivo las que han salido rumbo a países mediterráneos. De ellas 119.188 corresponden a ovino y caprino y 16.556 a bovino.
“El puerto de Cartagena se afianza de este modo como el principal punto de embarque de ganado vivo español con destino a otros países mediterráneos, principalmente musulmanes. Terneros, ovejas y corderos seleccionados en origen son adquiridos por el cliente tras un minucioso proceso, ya que el ganado ha de cumplir las normas islámicas que le hacen apto para el consumo (Halal)” añadió la presidenta.
Los principales países de destino son Libia, Líbano, Argelia y este año se han abierto nuevas rutas con Jordania y Arabia Saudí. Por países, se han exportado a Libia 64.155 cabezas de ganado, a Jordania 46.846, siendo la mayor parte corderos; a Arabia Saudí , 15.352 cabezas; a Líbano han sido 6.452; y a Argelia, 2.939.
En 2010, el Puerto de Cartagena puso en marcha esta línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado exportadas ese año a las 654.000 de 2019, multiplicándose por 30 la cifra. La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico. Sus instalaciones cumplen las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos, siendo el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y pionero en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea.
El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Cuentan, además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.
La presidenta ha destacado la rentabilidad para las empresas que supone este tráfico “nuestra rentabilidad está en ser un referente a nivel europeo en el transporte de animales vivos, situándonos a la vanguardia en este sector del Sistema Portuario Español. En comparación con otras líneas de negocio no supone grandes ingresos para la Autoridad, pero sí que supone un gran valor para la industria ganadera del país y de la región, que tienen en el puerto una herramienta para la exportación de productos”.
La apuesta por la diversificación de los tráficos obedece a una apuesta por la economía regional y la potenciación de sectores como el ganadero, de gran importancia en la Región. Este tráfico, el de animales vivos que comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias al buen servicio que se presta tanto por parte de la Autoridad como por la comunidad portuaria.