El grupo Verdemar Ecologistas en Acción se muestra contrario a la planta de tratamientos de residuos procedente de buques de Guadacorte, considerando que estas obras en suelo recuperado al mar seguirá ampliando la erosión en la costa de Palmones y El Rinconcillo. «Este espacio donde se pretende instalar una planta de tratamiento de residuos MARPOL I debe recuperarse para estabilizar el frente litoral “entre ríos” Guadarranque y Palmones», defiende.
Los conservacionistas entiende que «si no se toman medidas en la gestión del litoral entre el río Guadarranque, San Roque-Los Barrios hasta la playa del Rinconcillo, en Algeciras, y se propongan un conjunto de soluciones para reducir la erosión costera, el impacto medioambiental será considerable, teniendo que desembolsar la administración cuantiosas inversiones económicas para proteger a los vecinos cercanos al litoral»; vaticina.
Este proyecto para el tratamiento de los residuos contemplados en el Anexo I del Convenio Internacional para la prevención de la contaminación debida a los vertidos de los buques (MARPOL 73/78), con una capacidad de 547.500 t/año, «no es necesario para la Bahía de Algeciras, ya se están gestionando los residuos oleosos (MARPOL I) desde hace 20 años», recuerda. Además, «cuenta con una instalación de tratamiento capaz de almacenar los residuos oleosos de sentinas y otros que se generan al paso de los buques por el Estrecho de Gibraltar. Añadir que con gran impacto de contaminación a la atmósfera afectando a la población circundante», denuncian.
Según asegura Verdemar, basándote en «datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, éste es el que más residuos recoge de los puertos Españoles«, por lo que se pregunta: «¿para qué diseñar otro proyecto junto a los vecinos de Guadarranque, Guadacorte o Palmones? Lo más lógico sería ampliar y modernizar la existente en el puerto de Algeciras, hay espacio para ello», considera.
También recuerda que «existe una planta de tratamiento de residuos Marpol en Tánger con una capacidad de tratamiento de 60.000Tn/año», de ahí que «por todo ello, nuestra oposición a la planta de tratamiento de residuos MARPOL I, en el término municipal de Los Barrios», concluye.