Una vez finalizada la vigencia del permiso retribuíble recuperable impuesto en el país por la crisis del coronavirus, el Gobierno de España daba luz verde a la vuelta al trabajo para muchos sectores como la construcción o la industria desde este pasado lunes, 13 de abril, aunque en el primer caso, un BOE extra publicado a última hora del domingo, incluía una orden ministerial que prohibía las obras en edificios existentes en los que haya otras personas que se puedan cruzar con los trabajadores de la construcción, excepto en casos de reparación de averías urgentes.
Sí que, desde entonces, se puede trabajar en aquellas que estén levantando nuevas construcciones, cuando no haya otras personas ajenas a la obra en el edificio afectado, cuando se pueda dividir éste para que los empleados de la construcción estén en una parte y el resto de personas en otra, separados y sin contacto, o en el caso de vigilancia.
De todas estas novedades y restricciones han estado muy pendientes desde distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que actualmente tiene abiertos hasta cuatro frentes con importantes actuaciones, algunas de las cuales no se han podido reiniciar por problemas ajenos.
Este mismo lunes volvieron al tajo los responsables de seguir avanzando en las excavaciones que se incluyen en la segunda fase del proyecto de recuperación de la antigua fortificación de Isla Verde. Muy cerca de este lugar, en Isla Verde Exterior, se encara la recta final de las obras para acondicionar las explanadas para acopio de contenedores y camiones, que también se reiniciaron ese mismo día.
Las correspondientes al proyecto más ambicioso, al que se ha destinado un presupuesto superior a los 52 millones de euros, del Acceso Sur con la nueva entrada al puerto deportivo, se ha retomado desde este mismo martes, por lo que se continúa arrancando hojas al calendario para concluir con una de las actuaciones en las que el Puerto y la ciudad han depositado más ilusiones.
Según informan desde la propia APBA, las que no se han podido restablecer, y no lo podrá hacer hasta la semana próxima, son las que se están acometiendo en la zona de la lonja pesquera y la rotonda del PIF, donde se quiere aprovechar el espacio para ganar unos 2.000 metros cuadrados de terreno para otros usos. El motivo, la falta de materiales.