Un ejemplar de cachalote de unos 10 metros de longitud ha sido encontrado este domingo en avanzado estado de descomposición en la playa de Cofete, en la isla de Fuerteventura.
Según ha informado el Cabildo, tras un aviso de la Guardia Civil de Morro Jable acudieron a la zona agentes de Medio Ambiente y personal de la Consejería de Medio Ambiente para la investigación preliminar y el levantamiento del cuerpo.
Por su parte, el cachalote es llevado al vertedero, donde se pone a disposición de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos del Gobierno de Canarias, tomándose muestras para determinar las variables biológicas características de la especie.
En este sentido, aunque no siempre se puede determinar la causa de la muerte, estas pruebas biológicas son esenciales para conocer el estado de la población y para ayudar a la gestión de los planes de conservación.
Asimismo, se podrá constatar, si el estado de descomposición lo permite, la presencia de plásticos en el estómago o si ha sufrido choques con embarcaciones marítimas o enredos en artes de pesca, principales problemas de esta especie en el archipiélago.
Finalmente, el pasado martes varó un rorcual al norte de Corralejo, de 4,60 metros y 360 kilogramos, que fue retirado tras el aviso de la Policía Local.