La dirección de la planta de Acerinox Europa, en Los Barrios, está barajando la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre sus trabajadores, ante la «bajada importante de pedidos», según se recoge en una circular enviada a los empleados por parte del Comité de Empresa.
Se abre ahora un periodo en el que todas las partes deben buscar la fórmula para desembocar de la manera menos dolosa en esta nueva situación, generada porque «los pedidos han tenido una bajada bastante importante», explican. «De momento no tienen más datos (la empresa), pero que sí que sería importante ir viéndonos en los próximos días para analizar los detalles y que podamos debatirlo por ambas partes», apostillan en la nota.
En el citado escrito se habla también de la reunión mantenida con la dirección de la empresa, poniéndose sobre la mesa «el plan de actuación frente al COVID-19 y las medidas adicionales de prevención a tomar, según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, básicamente sobre las medidas de distanciamiento y las higiénicos sanitarias», quedando emplazados «para mañana (por el martes) para seguir defendiendo las mismas y ya tener elaborado un documento donde se incluyan todas para general conocimiento». Para empezar se «va a limitar el acceso a las salas de descanso para que sean utilizadas exclusivamente por una persona, cada vez», detallan en la comunicación.
En relación a los compañeros que no se han reincorporado, en algunos casos desde el pasado día 10, algunos desde la dirección de la planta anuncian que «para todos los efectos y hasta nueva orden, su situación laboral es como si estuvieran trabajando», concluye.