Los cruceros ‘Le Boréal’ y ‘L’Austral’ están llevando a cabo operaciones de bunkering durante este domingo en aguas de la Bahía de Algeciras próximas a Gibraltar, siendo ya tres los buques de la compañía Ponant los que han desfilado por este lugar en las últimas horas, tras la visita de ayer de ‘Le Lyrial’, que también llevó a cabo una operación de aprovisionamiento.
De conformidad con la decisión del Gobierno de Gibraltar de suspender las visitas de cruceros durante la actual crisis de la enfermedad COVID-19, cabe destacar que no se trata de escalas ordinarias, dado que las embarcaciones no llevan ningún pasajero a bordo y paran exclusivamente para repostar combustible, aceite, provisiones y piezas, descargar basura y eliminar desechos. No se permite que ningún miembro de la tripulación desembarque ni que el personal de tierra suba a bordo durante sus breves visitas a Gibraltar.
La prioridad del Gobierno es hacer frente a la crisis de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, ya está preparándose para más adelante y ha creado el Grupo de Trabajo para el Futuro con el fin de evaluar y preparar a Gibraltar para mejorar su posición de cara al momento en que la economía empiece a volver a la normalidad.
Los responsables del Peñón consideran de suma importancia desarrollar una estrategia que se pueda implementar con rapidez y eficiencia para demostrar que Gibraltar vuelve a estar operativo para hacer negocios. Mantener el vínculo y los servicios para el sector de los cruceros de la forma segura propuesta, con paradas técnicas —como las efectuadas anteriormente por el bergantín ‘Star Flyer’ (de Star Clippers) y los cruceros ‘Viking Sea’ (de Viking Ocean Cruises) y ‘Berlín’ (de FTI Cruises)—, constituye una parte fundamental de esta estrategia.