La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el primer curso online para obtener el título profesional de marinero pescador para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas que están surgiendo como consecuencia de la declaración del estado de alarma para luchar contra el Covid-19.
El centro Ifapa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) será el encargado de poner en marcha esta actividad formativa piloto dirigida, en su primera edición, a 15 alumnos y cuya duración prevista será de cinco semanas. En concreto, se desarrollará desde el próximo 20 de abril hasta el día 25 de mayo, momento en que se espera poder celebrar la única sesión presencial del curso para realizar la prueba de aptitud. Será necesario haber superado este control para poder obtener el título profesional de marinero pescador.
La programación didáctica del curso recoge los contenidos que se venían impartiendo en los cursos presenciales organizados anteriormente por Ifapa, adaptados a la nueva modalidad de teleformación y a las posibilidades que ofrece la plataforma del instituto.
La incorporación de este nuevo curso a la plataforma de teleformación del Ifapa redunda en la mejora de la oferta formativa de la Junta de Andalucía enfocada al sector agrario, agroalimentario y pesquero y, además, contribuye a potenciar la especialización de los profesionales que conforman este último colectivo durante la emergencia sanitaria. En este mismo objetivo incide otro curso online que ofrece el centro de Sanlúcar de Barrameda y que, en este caso, comienza el día 13 de abril con el foco en la acuicultura en mar abierto.
Las actividades formativas del Ifapa están accesibles para los interesados a través del portal de actividades de formación y transferencia de este instituto andaluz (http://lajunta.es/29wul) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En esta misma página web pueden pueden tramitarse las solicitudes de forma telemática.