La crisis del coronavirus ha trastocado los planes del grupo de navieras formado por Yang Ming, Hapag-Lloyd, HMM y One, denominado The Alliance, que en los últimos días ha hecho oficial algunos cambios en sus rutas debido a la falta de demanda.
Se trata de algo que ya se podría vislumbrar a tenor del anuncio de suspensión temporal de algunos de los servicios que mantiene en liza para la conexión de puertos asiáticos con Norteamérica y el Mediterráneo, entre los que se encuentran algunos españoles, como Valencia, Barcelona y el de la Bahía de Algeciras.
De este modo, las rutas FE4 y FE2, que conectan países asiáticos con Europa, se fusionan, pasando a denominarse FE2 y se pone en marcha del 4 de mayo hasta el 26 de junio, perdiéndose hasta las dos escalas que se recogían en la dársena del Estrecho durante los citados meses.
Ahora, la nueva línea contará con una nueva rotación, incluyendo los puertos de Busan, Shanghai Ningbo, Yantian y Singapur, pero no contempla escala en el puerto algecireño. Sí que se mantienen inalterados los enlaces trasatlánticos como el AL6, que une la costa este de Estados Unidos con Algeciras, Valencia y Barcelona.
Por otra parte, la denominada ruta MD1, que enlaza el Mediterráneo con Asia, que se cubría de manera semanal pasa a ser quincenal, por lo que se suspende durante las semanas 19, del 4 al 10 de mayo; 21, del 18 al 24 del mismo mes; 23, del 1 al 7 de junio; y la 25, del 15 al 21 del mismo mes, viéndose afectados las dársenas de Barcelona y Valencia.
No son los únicos cambios puestos en marcha por The Alliance, ya que también se han introducido variaciones, como en las MD2 y MD3, que une Asia con el Mediterráneo, aunque no se ve afectado ningún enclave español.