Joaquín Tosas, que presidió el Puerto de Barcelona entre 1996 y 2004 y lideró la ampliación de la infraestructura, ha fallecido en las últimas horas a causa de la COVID-19, según ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado.
Tosas, que fue también el primer presidente del Puerto de Barcelona designado por la Generalitat, impulsó «cambios estructurales profundos» como la comunidad portuaria, la plataforma telemática del puerto, el Port Vell y las autopistas del mar.
Bajo su mandato se desarrolló asimismo el ferrocarril portuario, la red de terminales marítimas para conectar el Puerto de Barcelona con sus mercados interiores, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se impulsó el sector crucerista en la capital catalana.
Por último, durante su mandato se aprobaron los primeros dos Planes Estratégicos del Puerto de Barcelona, en 1998 y 2003, fruto de «un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados» para definir la misión del puerto.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, ha destacado de Tosas su carácter «enérgico y de ideas claras», así como su «tenacidad y capacidad de trabajo» para «luchar incansablemente en todos los frentes para conseguir la ampliación del puerto».
Numerosos responsables de la comunidad portuaria de Barcelona, desde el sector logístico al aduanero y la estiba, han mostrado también su reconocimiento a Joaquim Tosas, del que han dicho que fue una persona «caudal en la historia reciente del Puerto de Barcelona«.
Por su parte, el consejero de Territorio, Damián Calvet, que coincidió con Tosas en 1997, ha destacado de él su «gran preparación personal» así como su ambición: «Quería hacer del Puerto de Barcelona el mejor puerto del Mediterráneo». EFE