La empresa APM Terminals Algeciras incorporará a partir de esta próxima semana 65 generadores de ozono para el refuerzo de las labores de limpieza que se llevan a cabo en sus instalaciones logísticas para la prevención de contagios por la amenaza del COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el ozono el desinfectante más eficaz para la eliminación de todo tipo de microorganismos, entre ellos el nuevo coronavirus. Así, los generadores de ozono (ozonizadores) actúan de una forma mucho más efectiva que el cloro o la lejía y, por oxidación directa de la pared celular, rompen la envoltura de cualquier microorganismo y modifican su estructura hasta su eliminación.
La terminal de contenedores ha invertido 40.625 euros en la compra de los 65 generadores de ozono para potenciar aún más la desinfección de sus instalaciones. De este modo, y en cumplimiento de todas las recomendaciones y órdenes dictadas por las autoridades sanitarias, la compañía consolida y refuerza la protección de su plantilla de trabajadores, quienes desarrollan una actividad calificada de esencial para el transporte y para el abastecimiento de la población y, en particular, de los centros sanitarios que atienden a las personas contagiadas por la propagación de la pandemia.
El refuerzo de los protocolos de limpieza de APM Terminals Algeciras ha supuesto hasta la fecha la incorporación de 67 trabajadores, cuya actividad se ha centrado en la desinfección de grúas, vehículos, vestuarios, tornos, más todo el equipamiento, tanto en el patio como en oficinas, que se utiliza en cada turno. A este incremento en la dotación de la plantilla se suma ahora la incorporación de los ozonizadores, cuyas 25 primeras unidades, facilitadas por la empresa Kalmar, llegarán a partir de la próxima semana a las instalaciones portuarias.
Desde el inicio de la pandemia, y siguiendo las instrucciones del Gobierno de España, APM Terminals trabaja también en una triple línea de protección de sus trabajadores. Por una parte, está procurando el fomento del trabajo desde casa para aquellos puestos cuya naturaleza así lo permita. Por otra, ha impuesto los dos metros distancia mínima entre empleados en la sala de control, a la que ha restringido el acceso, fomentando la comunicación por teléfono y correo electrónico, entre empleados y con la tripulación de los buques.
Y, por último, ha distribuido información del Ministerio de Sanidad con medidas de higiene personal, además de dispensadores de gel hidroalcohólico, guantes de nitrilo y toallitas higiénicas, más teclados y ratones, que se han entregado a los trabajadores que están a turnos, para que dejen de ser compartidos.