Un barco, conocido por aguas de la Bahía de Algeciras, con más de 300 personas que hace tan solo unos días se dirigía a Cádiz para trabajar en un astillero, está anclado en cuarentena desde el 21 de marzo cerca del puerto del Pireo con 119 personas a bordo que están contagiadas de coronavirus, atraca en las próximas horas para evacuar a los pasajeros que han dado negativo.
Se trata de `El Eleftherios Venizelos´, un ferry griego de grandes dimensiones que en verano de 2016 fue fletado por la compañía AML para cubrir la Operación Paso del Estrecho, enlazando los puertos de Algeciras y Tánger Med.
Según anunció en rueda de prensa el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, encargado de la gestión de la epidemia, los contagiados permanecerán aislados en el barco, mientras los demás pasajeros serán trasladados en las próximas 36 horas a hoteles, donde estarán en cuarentena durante 14 días, antes de ser repatriados a sus respectivos países.
De los 383 pasajeros y miembros de la tripulación, 119 han resultado positivos en coronavirus y otros 259 negativos. Dos personas tendrán que repetir la prueba.
De momento, tan sólo dos pasajeros han sido hospitalizados, un suizo de 72 años y un indonesio de 34 años. El resto de las personas contagiadas son asintomáticas.
El barco es propiedad de la empresa griega ANEK y fue contratado por una compañía con sede en Malta para trasladar, desde el puerto turco de Çesme, a varios marineros a Cádiz para trabajar en un astillero.
El barco llegó a Cádiz el 14 de marzo, pero las autoridades españolas no permitieron su atraco.
Entonces se dirigió a Malta, donde sólo recibió combustible, y de allí a Turquía, donde las autoridades tampoco permitieron el desembarco. Tras esto, el buque llegó el 21 de marzo al Pireo donde, anclado fuera del puerto, esperaba a que pasaran los 14 días de cuarentena necesarios para poder entrar al país.
El Gobierno griego preparaba la repatriación de los pasajeros, cuando se declaró el primer caso del coronavirus. EFE