La Confederación Español de Pesca, Cepesca, valora el paquete legislativo de emergencia hecho público hoy por la Comisión Europea (CE) para dar respuesta al impacto económico provocado por la pandemia COVID-19, pero lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando y que están haciendo frente a una bajada de precios de los pescados y mariscos, que estima en torno a un 50% y un 70%, respectivamente.
«Es una paradoja que la UE y los gobiernos nacionales nos animen a continuar pescando y, sin embargo, no esté prevista ninguna medida que compense la pérdida de ingresos provocada por la importante caída de precios y que amenaza la viabilidad financiera de las flotas que están operando», ha señalado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.
Asimismo, ha trasladado la importancia de que el Ministerio de Hacienda dote «urgentemente» de presupuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en particular a la Secretaría General de Pesca, para que puedan hacer frente a los pagos y cofinanciar las medidas que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) permitirá poner en marcha una vez aprobado el reglamento.
Valoración del Ministerio
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para mitigar los efectos del impacto del coronavirus permitirán asegurar la viabilidad de la pesca y acuicultura.
En concreto, el titular de Agricultura ha valorado que las ayudaspara las paradas temporales se dirijan a la flota forzada a parar su actividad por los efectos de la crisis sanitaria. «Cada puesto de trabajo que se pierde en el sector de la pesca es un puesto que muy difícilmente se recupera», ha señalado.
De esta forma, considera que la articulación de estas ayudas permitirá conservar el tejido empresarial para poder reactivarlo inmediatamente después del final de esta crisis sanitaria.
Planas ha reiterado que la acuicultura es un «segmento estratégico en el tejido productivo» español y requiere de estas «acciones urgentes y extraordinarias» que permitan preservar su actividad que contribuye a garantizar el abastecimiento alimentario.