La parada de la siderúrgica de Acerinox en Los Barrios sigue pendiente de las acalraciones que responsables del Gobierno están haciendo a los servicios jurídicos de la empresa, sobre el Real Decreto publicado, en la noche del domingo, por el Boletín Oficial del Estado y en el que no se considera la actividad siderúrgica como esencial, lo que obligaba en principio a la parada de la actividad productiva.
Tras todo un día de contactos, los trabajadores siguen sin saber, a media tarde del lunes, si se mantiene la parada ya iniciada y se establecen los servicios mínimos o si por contra, el Gobierno rectifica y mediante la aclaración requerida, permite seguir produciendo en la acería barreña y en todas las empresas filiales con las que cuenta el Grupo en España.
Así lo ha comunicado el comité de empresa a los trabajadores en una circular. En ella explican que desde anoche se estaban llevando a cabo las acciones necesarias para parar la producción a partir de esta noche, organizando los servicios mínimos para ello. Sin embargo, tras las noticias recibidas durante el día ese proceso queda en suspenso, a la espera de una comunicación «clara y oficial» del futuro de la fábrica en los próximos días. La empresa está preparando tanto uno como otro escenario, asegura la representación sindical. Más de 2.000 trabajadores en Los Barrios quedan pendientes de iniciar o no el permiso retribuido aprobado por el Gobierno.
En principio está previsto que la planta de Acerinox pare su producción a partir de las 22.00 horas de hoy, designando servicios mínimos, de acuerdo con el nuevo decreto del Gobierno para luchar contra la pandemia del COVID-19.