Cruz Roja en la provincia de Cádiz dispone desde la pasada noche de un contenedor de frío gracias a la colaboración y solidaridad de dos empresas afincadas en la Bahía de Algeciras: Grupo Alonso y Grupo Piedra. Una llamada de ayuda en estos difíciles momentos que corren para este tipo de colectivos bastó para que ambas empresas reaccionaran rápidamente para facilitar algo tan demandado por esta institución humanitaria.
En este periodo de confinamiento, Cruz Roja ha intensificado su atención a colectivos vulnerables como el que conforman las personas mayores, a las que, además de las necesidades habituales, se unen ahora otras tan básicas como hacer la compra, ir a la farmacia por medicación o recargar la tarjeta sanitaria.
De hecho, las cifras hablan por sí solas y en toda la provincia han efectuado más de 9.000 llamadas de seguimiento, dando información sobre formas de prevención ante el COVID-19, recogiendo necesidades y acompañando a todas aquellas personas que están o se sienten solas.
La solidaridad de varias entidades bancarias han permitido a Cruz Roja hacerse con alimentos de primera necesidad, productos de higiene personal, de limpieza, medicamentos, pero se hacía necesaria una cámara frigorífica para su centro logístico, que les permitiera aceptar todas las donaciones de productos que precisan frío, una petición que ha sido atendida prácticamente en tiempo récord por las citadas entidades empresariales del Campo de Gibraltar.
«Recibimos una petición por parte de Cruz Roja, solicitando ayuda para hacerse con una cámara frigorífica o si había alguien podía cederla. Lo recibimos en el seno de AESBA, que ya hace poco tiempo donó unos 11.000 euros para otros fines de este colectivo, y desde entonces mantenemos una buena relación», explica Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras.
«Yo, como presidente de AESBA, empiezo a buscar un contenedor refeer, que vi en ese momento que podría ser lo más práctico, que puede ser de 20 ó 40 pies, 6 ó 12 metros de largo, por 2,5 metros de ancho, y lo único que hay que hacer es conectarlo a la corriente y hacer de él un frigorífico o incluso un congelador, en función de la temperatura y los productos que vayan a conservarse», continúa explicando. «Hablé con terminales marítimas, navieras y tengo que agradecer a Sonia Maillo, perteneciente a Oper Reefer Forwarding, de Grupo Alonso, que fue la que con mayor rapidez pudo localizar uno de 20 pies que es el que le venía bien a Cruz Roja porque no tenía más espacio, y en apenas tres o cuatro horas lo pudimos recoger en Grupo Alonso«, en sus instalaciones ubicadas en la entrada norte de Algeciras.
Una vez logrado el primer objetivo, el segundo era llevarlo al lugar en el que la asociación tiene un centro de recogida de recursos. «Ya nosotros, como Grupo Piedra, asumimos el transporte, uno de nuestros camiones pluma lo cargó aquí y lo desplazó hasta Puerto Real, que es de donde distribuye (en referencia a Cruz Roja) hasta la provincia de Cádiz», relata Manuel Piedra, gerente de Grupo Piedra, encargado del traslado del contenedor hasta la localidad gaditana.
Sin duda, un gesto solidario plausible en tiempos complicados para todos por parte de empresas que tienen como premisas ayudar dentro de sus posibilidades, por eso «estamos muy contentos, desde ambas empresas, nos sentimos satisfechos de poder ayudar a los que ahora lo están pasando mucho peor que nosotros. Nos quejamos que no podemos salir, pero tenemos que seguir acordándonos de la gente que no tiene casa, que cuando pase todo esto va a seguir en la calle y dependiendo de organizaciones tan importantes como Cruz Roja Española», concluye Manuel Piedra.