El Gobierno ha prorrogado indefinidamente la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles, que terminaba este jueves, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, que ha señalado que la orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) prolonga, hasta la finalización del período del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que recomienden su modificación, la prohibición establecida el pasado 12 de marzo.
En la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del coronavirus, Rallo también ha revelado que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, mantendrá a lo largo del día una videoconferencia con los delegados del Gobierno, y que los niveles de movilidad se mantienen sin cambios respecto de los días anteriores, en torno al 10 % de su capacidad normal.
En su opinión, será difícil que estos niveles se reduzcan visiblemente en los próximos días, ya que hay que contar con la movilidad «obligada».
El Ministerio de Transportes, ha explicado María José Rallo, ha analizado los datos de transporte de mercancías durante el mes de marzo y ha constatado que el volumen que pasa por las autoridades portuarias en Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia se sitúa en el 73 % respecto del mismo periodo de 2019.
España sigue aprovisionándose, ha señalado, de manera adecuada, ya que un análisis de tipo logístico desvela que de media el transporte de productos agroalimentarios se ha incrementado entre un 15 % y un 25 %, en detrimento de otros artículos. EFE