Adif pone en servicio, este viernes, la nueva variante ferroviaria de 3,7 km de longitud,entre los puntos kilométricos (pp.kk.)158/028 y 161/728 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, en la provincia de Cádiz.
Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación.
De manera complementaria a esta mejora del trazado ferroviario, Adif ha acometido una serie de actuaciones complementarias:
― Instalación de tres nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías.
― Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nuevaconfiguración de la estación.
― Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los pp.kk. 150/860 y151/080 y entre los pp.kk. 154/400 y154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.
Estos trabajos han requerido el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta el 25 de marzo inclusive.
Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km,respectivamente.
LÍNEA BOBADILLA – ALGECIRAS. La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 M€ para lamejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.
POTENCIACIÓN DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS. El compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras, apostando por la renovación y mejora de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, con origen y destino en el Puerto y la Bahía de Algeciras. Esta línea es origen/destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.
Las obras en esta línea tienen los siguientes objetivos:
-Dotar a la línea de una mayor capacidad para el incremento de las circulaciones ferroviarias. De las 28 circulaciones diarias se podría aumentar hasta unas 56.
-Mayor competitividad en los costes para los operadores.
-Menor consumo energético tras la electrificación.
-Reducción de los tiempos de viaje.
-Posibilidad de circulación 24horas.
-Aumento en la fiabilidad en la circulación, debido a la mejora de la calidad de los materiales de renovación de la vía y la modernización de las instalaciones de seguridad.
-Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías.
Las actuaciones en marcha de adecuación de vías de apartado a 750 m en diferentes estaciones de la línea, junto con las ya existentes, permitirá la circulación de trenes de longitud interoperable.
-Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras. Ello provocará un descenso de tráfico en la carretera y una reducción de la congestión y consiguiente mejora ambiental.