Haciéndose eco de la prioridad del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, la emergencia climática de Gibraltar declara objetivos ambiciosos que incluyen una promesa de hacer que el carbono de Gibraltar sea neutral para 2030.
De acuerdo con este requisito, el Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático (DESHCC) ha seguido explorando oportunidades para las energías renovables marinas en Gibraltar, particularmente las olas, las mareas y la energía actual.
En julio de 2019 se inició una colaboración entre el DESHCC y la Universidad de Highlands and Islands (UHI) para continuar investigando el potencial de soluciones de energía marina renovable en el Peñón. Como parte de esta colaboración, los representantes de la UHI junto con el DESHCC desplegaron equipos oceanográficos en las aguas que rodean Gibraltar, la semana pasada.
La actuación consistió en las instalación de una boya de monitoreo de olas y dispositivos de monitoreo de corriente. Estos instrumentos permanecerán en el mar durante un período mínimo de seis meses, lo que permitirá recopilar datos sobre las olas, así como las mareas y las corrientes oceánicas.
La combinación de instrumentos permite medir las velocidades de flujo y la altura de las olas, para informar el desarrollo de un modelo computacional de las corrientes oceánicas que rodean Gibraltar. Esto permitirá que el Gobierno decida si se puede generar la electricidad necesaria para la demanda existente, desde el mar.