La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha recibido diez solicitudes de buques de cruceros que podrían llegar a compartir larga estancia en el fondeo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, dos de las cuales ya se han tramitado ante Sanidad Exterior y están pendientes de respuesta.
Otro crucero, el «Mein Schiff3» ya ha recibido la pertinente autorización y llegaba a la zona de fondeo a mediodía de este viernes, mientras que el «MSC Fantasia» atracaba a primera hora pero únicamente para suministro de combustible.
El punto 8 del procedimiento de autorización excepcional de entrada de buques de pasaje en puertos españoles establece que si la solicitud de atraque es debida a la necesidad de repostaje o avituallamiento del buque, se permitirá pero con la prohibición de bajar o subir personas a bordo.
La nave atracó a primera hora de la mañana del viernes en la tercera alineación del Muelle Sur donde permaneció hasta que el suministro de 400 toneladas de combustible concluyera para poner rumbo a Lisboa.
Los buques «Sovereign» y «Marella» son las unidades que están a la espera de respuesta a su petición por parte del Ministerio de Sanidad, ha informado la Autoridad Portuaria.
Si se conceden los permisos, los barcos deben permanecer en fondeo, sin pasajeros a bordo y con la mínima tripulación de seguridad, que no puede desembarcar.
Otros ocho cruceros han solicitado escala en puerto, pero los armadores aún tienen que remitir la documentación pertinente al Ministerio de Sanidad para confirmar su intención de permanecer la instalación y solicitar la autorización pertinente.
En cuanto a los yates, que también tienen restricciones de atraque, hay dos embarcaciones pendientes de autorización para repostaje y en principio sus escalas no serían de larga estancia. EFE