El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ampliado la validez de los certificados médicos exigidos a los pescadores, ante la limitación de movimientos por el estado de alarma debido al coronavirus.
El Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Ministerio, ha publicado este jueves una resolución que prorroga la vigencia de los certificados médicos exigidos a los tripulantes de pesqueros y de la revisiones de botiquines.
Ante la limitación de la libertad de circulación de personas, por las medidas frente al COVID-19, el ISM ha fijado prórrogas para evitar los perjuicios que puede acarrear la pérdida de validez de determinadas certificaciones sanitarias.
Los certificados médicos de aptitud para el embarque marítimo se considerarán prorrogados tres meses a partir de su fecha de vencimiento.
Asimismo, las capitanías marítimas eximirán temporalmente de la exigencia del certificado médico de aptitud para el embarque a las personas trabajadoras que se incorporen por vez primera al sector marítimo pesquero.
Para los certificados de formación sanitaria específica, la validez se prorrogará un máximo de seis meses, desde su fecha de caducidad.
En el caso de los certificados de revisión de los botiquines que deben llevar los pesqueros a bordo, la prórroga será de cinco meses. EFE