En las próximas horas se desplazarán hasta Algeciras, miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para proceder a la desinfección de diferentes zonas de la ciudad, principalmente, las vinculadas al puerto de la ciudad y sus aledaños, por donde se produce un mayor trasiego de personas.
Esta medida es parte del plan del Gobierno que ha dispuesto que, dentro del despliegue que diferentes unidades del ejército realizan por distintos puntos del país para el control del coronavirus, 180 efectivos del Tercio de Armada y del Tercio Sur de Infantería de Marina hayan viajado a Algeciras, para controlar los accesos al puerto y la zona baja de la ciudad.
La labor de infantes de Marina se ha centrado en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas como el puerto de Algeciras. Se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias, como ha venido ocurriendo con el Paseo del río de la Miel, donde se han congregado ciudadanos marroquíes en los últimos días.
Esta participación de la Infantería de Marina se enmarca dentro de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Armada para detener la propagación del COVID-19, dentro de la denominada Operación Balmis, que se mantendrá operativa en las Fuerzas Armadas mientras dure el estado de Alarma.
Estas unidades actúan junto con patrullas y agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que están haciendo de guías por la ciudad. Su campo de actuación, ha sido hasta ahora, las instalaciones portuarias, la zona de acceso a la estación marítima de Algeciras, algunos barrios de la zona sur y los alrededores del consulado de Marruecos.