La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cámara de Comercio Internacional han formalizado un acuerdo de colaboración para garantizar que las empresas reciban información «reciente y fiable» sobre la pandemia del nuevo coronavirus, así como orientaciones adaptadas a cada entorno empresarial.
En este sentido, se trata de contribuir a este esfuerzo colectivo, para el que la Cámara se ha comprometido a remitir periódicamente orientaciones actualizadas a su red de más de 45 millones de empresas, de tal modo que puedan adoptar medidas «informadas y eficaces» para proteger a sus trabajadores, clientes y comunidades locales, y contribuir a la producción y distribución de los suministros básicos.
La Cámara de Comercio Internacional respalda «firmemente» el llamamiento lanzado por la OMS a los gobiernos de todo el mundo para que adopten un enfoque basado en la participación de todo el ejecutivo y de toda la sociedad en respuesta a la pandemia del coronavirus
Además, va a contribuir a mejorar las corrientes de información sobre el brote de coronavirus sondeando su red mundial del sector privado para trazar el mapa de la respuesta empresarial a escala mundial. De ese modo, la Cámara Internacional va a alentar a las compañías a adoptar enfoques preventivos apropiados y generará nuevos datos y conocimientos para apoyar los esfuerzos gubernamentales internacionales.
Como prioridad inmediata, tal y como han informado las organizaciones, las empresas deben desarrollar, actualizar, preparar o aplicar planes de continuidad de actividades. Los planes de continuidad de las actividades deben tener como objetivo reducir la transmisión contribuyendo a que los trabajadores comprendan la enfermedad, sus síntomas y las conductas apropiadas; estableciendo un sistema de notificación para registrar todos los casos y contactos; llevando a cabo preparativos esenciales; limitando los viajes y la conectividad física; e implantando medidas como el teletrabajo cuando sea necesario.
Así, se ha asegurado que la Cámara de Comercio Internacional respalda «firmemente» el llamamiento lanzado por la OMS a los gobiernos de todo el mundo para que adopten un enfoque basado en la participación de todo el ejecutivo y de toda la sociedad en respuesta a la pandemia del coronavirus.
También ha avisado de que reducir la propagación del Covid-19 y mitigar su impacto debería ser una de las «prioridades máximas» de los jefes de Estado y de gobierno. «Las medidas políticas deben coordinarse con los actores del sector privado y la sociedad para lograr máxima resonancia y eficacia», ha dicho.
Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de que los países se comprometan a habilitar «todos los recursos necesarios» para combatir la enfermedad, con la «mínima demora posible» y «garantizando» el funcionamiento «efectivo y eficiente» de las cadenas transfronterizas de suministro de productos médicos y otros bienes esenciales.
Finalmente, ambas instituciones han instado a las cámaras de comercio nacionales a trabajar en «estrecha colaboración» con los equipos de las Naciones Unidas, incluidas las oficinas de la OMS, si las hay, en sus respectivos países y a designar centros de coordinación para coordinar esta colaboración.