El «Juan Sebastián Elcano», buque-escuela de la Armada española, puso este lunes rumbo a España desde Miami, última escala de un viaje de instrucción que se ha visto marcado por la pandemia del coronavirus.
El bergantín-goleta de cuatro mástiles llegó este domingo a esta ciudad donde tenía prevista una visita de cuatro días que al final ha quedado reducida a una escala técnica de poco más de 24 horas debido al coronavirus.
«Es una visita atípica», dijo a Efe el capitán de navío y comandante del barco Santiago de Colsa Trueba, poco después de que el barco amarrase este domingo en el muelle del parque Maurice Ferré, en pleno corazón de Miami.
Todas las actividades previstas a bordo y en tierra con motivo de la escala, así como las visitas al barco construido en 1927, fueron canceladas como medida para evitar la propagación del virus.
El «Elcano» tenía previsto en principio permanecer en Miami hasta el miércoles 18 de marzo.
El actual viaje del buque-escuela de la Armada española, el número 92, es especial pues celebra los 500 años de la primera circunnavegación de la tierra, una hazaña iniciada por el portugués al servicio de la Corona de España Fernando de Magallanes y que completó el marino vasco Juan Sebastián Elcano.
La expedición de Magallanes y Elcano, que tuvo lugar entre 1519 y 1522, fue la primera en «recorrer y descubrir toda la redondez del mundo» según escribió el marino vasco del que toma su nombre el buque-escuela.
Colsa lamentó no poder realizar en Miami las tareas divulgativas de lo que fue el «primer fenómeno de globalización de la Humanidad» que han efectuado en otras escalas de este viaje, que les ha llevado a Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.
«Fue la mayor gesta de la Historia marítima mundial», indicó el comandante del buque-escuela, quien destacó que gracias a esa primera circunnavegación se pudo conocer la dimensión de los océanos y que constituían un sistema de «mar abierto».
Así se determinó -dijo- que «el mar es un espacio de encuentro entre todos los pueblos de la Tierra».
El «Elcano» tiene previsto llegar a Cádiz, principio y fin de este viaje iniciado en diciembre pasado, el próximo 18 de abril, aunque como adelantó la salida de Miami también puede llegar antes.
Si no hay cambios debido a la pandemia, el buque-escuela español comenzará otro crucero el 8 de agosto de 2020 para dar la vuelta al mundo y completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 27 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que Elcano finalizó el 8 de septiembre de 1522.
Colsa dijo que «en principio» el viaje de 12 meses y medio y con escalas en lugares relevantes de la primera circunnavegación sigue en pie.
A partir de su regreso a Cádiz, el Elcano estará inmovilizado tres meses para su puesta a punto de cara a la vuelta al mundo, que será la undécima del buque-escuela español. EFE