Desde el sindicato mayoritario del puerto de Algeciras, Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, analizan la situación de un escenario, «que está viviendo un momento crítico y anormal, como está sucediendo en todo el país», admite, aunque resaltando que «un sector como el nuestro necesita a cada uno de los que realizamos tareas, todos somos parte de una cadena que si falta un eslabón podría tener consecuencias fatales. En este caso empresas y trabajadores se encuentran con un riego muy grave: si las instituciones no toman medidas podemos ver cómo el potencial de este puerto decae a bajos históricos», avisan.
Sin embargo, en este tipo de situaciones también se ven diferencias que hablan a las claras del talante de empresas y sectores. «Durante estos días estamos observando unas brechas sociales entre trabajadores impresionantes: unos con una gran organización para prevenir contagios y otros que, o vienen a trabajar o son despedidos… deberíamos mirar por qué sucede esto», consideran.
«Debemos hacer un reconocimiento a todos aquellos colectivos que siguen trabajando para que este puerto siga siendo funcional, como personal de mantenimiento de terminales, consignatarios, transitarios, personal de las terminales, estibadores, amarradores, prácticos, remolque, administración, camioneros, operadores de pasarelas, navieras, Policía Nacional, Policía Portuaria, Guardia Civil, personal administrativo de la A.P.B.A y, como no, todo el personal que integra el PIF (Sanidad Exterior, Vegetal, Docks) que cuidan que todo esté correctamente», detallan.
Por último, un consejo desde Coordinadora TPA, «debemos extremar las medidas de prevención para evitar que el virus se propague y protegernos nosotros y así protegeremos a los nuestros», concluye la nota.