El Real Decreto de estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros, incluye diversas medidas encaminadas a garantizar el flujo y la cadena logística de bienes básicos y necesarios en esta etapa de confinamiento de toda la población, siendo una de ellas el mantener el transporte de mercancías por los puertos españoles.
Hasta la fecha del Puerto de Cartagena mantiene con normalidad su operativa de logística de mercancías con aquellos buques que tienen solicitada escala, garantizando de esta forma la cadena de suministros en España y el abastecimiento de los productos de consumo.
Cabe recordar la importancia de los puertos en las cadenas de distribución, ya que el 85 por ciento de las importaciones de España entran por ellos, así como el 55 por ciento de las exportaciones. A lo que contribuye en gran medida el de Cartagena, primer puerto importador y quinto exportador.
Por tanto, de conformidad con el Real Decreto 463/2020, el tránsito de mercancías transportadas por buques con solicitudes de escala en el Puerto de Cartagena continúa con normalidad. Todos los servicios portuarios: practicaje, remolque, amarre, recepción de desechos generados por buques y de manipulación de mercancías se mantienen plenamente operativos, adoptando cada una de estas empresas las medidas necesarias para la realización de las operaciones portuarias.
Respecto al resto de medidas recogidas en el Real Decreto desde la Autoridad Portuaria de Cartagena ha adoptado las necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales; ha facilitado el trabajo no presencial a la mayor parte de sus empleados, exceptuando a la Policía Portuaria que deberá continuar con su labor de vigilancia y control dotándolos del material preventivo, y aquellos otros servicios precisos para el funcionamiento de la actividad como, entre otros, garantizar el suministro a buques de combustible y agua, el mantenimiento del sistema de suministro eléctrico, el mantenimiento de comunicaciones internas y conexiones a internet o la limpieza de la lámina de agua.
Tanto la sede central en Héroes de Cavite como la del Edificio de Talleres permanecerán abiertas, con el personal imprescindible para la atención al público. Asimismo se ha habilitado en la web www.apc.es (http://www.apc.es/webapc/actAPC/coronavirus) un apartado específico sobre las actuaciones, normas y demás comunicaciones que se vayan sucediendo en relación a esta crisis sanitaria.